Confederación y Federaciones

El Movimiento Solidarista Costarricense, nació hace 35 años, bajo la figura de Asociación Civil, según la Ley N° 218, con el fin de fortalecer y desarrollar el sector solidarista. El crecimiento y proyección de nuestra organización, en el ámbito nacional e internacional, en estos últimos años, ha demandado, amparado bajo la Ley N°6970, artículo No. 5, y de su Reglamento, artículo No. 3, avanzar en sus niveles de organización permitidas como son la Confederación y Federaciones.

Hace un poco más de cuatro años, el Movimiento Solidarista Costarricense, inició un proyecto de constituir Federaciones de Asociaciones Solidaristas en todas las provincias y por consiguiente dar origen a la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Fomentar la armonía, los vínculos de unión y cooperación de sus miembros.
  • Representar a las asociaciones afiliadas, así como al sector solidarista ante entes estatales, organismos de participación que por Ley o interés corresponda.
  • Defender los intereses socio-económicos de los miembros, y que sean partícipes de los servicios y beneficios que le brinde la Federación.
  • Formular, realizar y difundir todo tipo de programas de interés, que contribuyan a fomentar la solidaridad y el desarrollo económico entre sus miembros.
  • Desarrollar campañas de divulgación, capacitación, cursos y seminarios a nivel nacional, así como editar folletos que lleven como objetivo principal informar a sus miembros sobre las actividades de la Federación, del solidarismo y de la filosofía que la inspira.
  • Lograr que las asociaciones afiliadas al Movimiento Solidarista Costarricense, se integren a la Federación correspondiente según su ubicación.

Federaciones de Asociaciones Solidaristas

Fecha de constitución: 06 de abril de 2011
Presidente: José Francisco Cordero Jara
Teléfono: 2220-9030
Correo electrónico: jcordero@asetaca.co.cr

Fecha de constitución: 30 de mayo de 2014
Presidente: Carlos Gómez Durán
Teléfono: 2550-3343
Correo electrónico: lgomez@grupovical.com

Fecha de constitución: 11 de noviembre de 2014
Presidente: Grettel Porras Solís
Teléfono: 2436-8407
Correo electrónico: grettel.porras@bsci.com

Fecha de constitución: 10 de febrero de 2015
Presidente: Herminia Hernández Díaz
Teléfono: 2231-6455 Ext: 244
Correo Electrónico:hhd@inolasa.com

Fecha de constitución: 29 de abril de 2015
Presidente: Efraín Guzmán Granados
Teléfono: 2437-6706
Correo Electrónico: efrain.guzman@fifco.com

Fecha de constitución: 28 de mayo de 2015
Presidente: Marjorie Urbina Reyes
Teléfono: 2451-5300
Correo Electrónico: marjorieurbina@alimer.com

Fecha de constitución: 17 de junio de 2015
Presidente: Elberth Mora Ruiz
Teléfono: 2771-0237
Correo Electrónico: elberthmora@hotmail.com

Fecha de constitución: 23 de febrero de 2016
Presidente: Carlos Ampié Carballo
Teléfono: 2668-4000
Correo Electrónico: campie@tilapia.com

Fecha de constitución: 05 de octubre del 2016
Presidente: Senia Salas Aguilar
Teléfono: 2474-4057
Correo Electrónico: msalas@coopeande7.co.cr

El derecho de asociación contemplado en el artículo No. 5 de la Ley Solidarista 6970, establece que los trabajadores solidaristas podrán organizarse en niveles superiores como son las Federaciones, con el fin de integrar esfuerzos y alcanzar una mejor consecución de los fines del solidarismo.

Según lo estipula el reglamento de la Ley de Asociaciones Solidaristas, en su artículo No. 3, “Para constituir una federación, será requisito que concurran al menos dos asociaciones solidaristas, debidamente representadas y autorizadas por sus estatutos para formar parte de una Federación”.

Actualmente, se encuentran inscritas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ocho federaciones de asociacciones solidaristas, seis provinciales y dos regionales, que corresponden a las siguientes:

Todas las federaciones expuestas, están representadas por CONASOL, la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas, constituida el 8 de setiembre de 2014.

Continuamos trabajando arduamente, para seguir defendiendo los ideales del solidarismo, promoviendo la paz y la justicia social, aumentando la representatividad del sector y llevando servicios de desarrollo Solidarista a todas las regiones del país.